Los cambios en educación

La reciente reforma de las enseñanzas mínimas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) propone tres cambios claves para esta etapa educativa: la diferenciación en itinerarios del cuarto curso de la ESO, la flexibilización y refuerzo de los Programas de Cualificación profesional Inicial (PCPI) y el reconocimiento de competencias para quienes no logren el título de Graduado.

El objetivo principal de dichos cambios es  disminuir el fracaso escolar y el abandono de las aulas.

Las opciones en 4º de ESO

La etapa de Educación Secundaria comprende cuatro cursos  y tiene como finalidad, además de la adquisición por parte de los estudiantes de los elementos básicos de la cultura, la preparación para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Con el objetivo de orientar al alumnado en este sentido, el último curso de esta etapa, tal como estableció la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), se configuró con un carácter más flexible que los anteriores, de modo que los estudiantes debían cursar seis asignaturas obligatorias y tres optativas elegidas libremente entre ocho materias.

La nueva normativa mantiene los contenidos obligatorios del curso, pero modifica la estructura de la parte optativa para profundizar en el carácter orientador de 4º de la ESO. Por una parte,  diferencia las materias optativas en tres opciones, cada una de ellas relacionadas con un ámbito del conocimiento y, por otra, introduce tres nuevas asignaturas en el currículo: alimentación, nutrición y salud, ciencias aplicadas a la actividad profesional y orientación profesional e iniciativa emprendedora. El 4º curso de la ESO queda configurado de este modo:

  • Materias obligatorias: educación ético-cívica, educación física, ciencias sociales, geografía e historia, lengua castellana y literatura, matemáticas, primera lengua extranjera.
  • Opción 1: educación plástica y visual, latín y música.
  • Opción 2: biología y geología, física y química y tecnología.
  • Opción 3: alimentación, nutrición y salud, ciencias aplicadas a la actividad profesional y tecnología.
  • Materias optativas comunes: informática, orientación profesional e iniciativa emprendedora, segunda lengua extranjera.

Según la nueva estructura, los alumnos deben cursar tres materias optativas. Pueden elegir las tres asignaturas de una de las opciones o dos de una opción y una tercera de las optativas comunes o de otra de las opciones.

Adelanto en el inicio de los PCPI

Los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) hasta ahora,  sólo los podían cursar alumnos de ESO mayores de 16 años que no estuvieran en condiciones de obtener el título de Graduado en secundaria y alumnos de 15 años con informe psicopedagógico y autorizado por la Inspección educativa. Sin embargo,  la nueva normativa adelanta la edad de acceso a los PCPI  hasta los 15 años, de forma generalizada.

La estructura de los PCPI se mantiene igual a la anterior, dos módulos obligatorios (específicos profesionales y de carácter general) y módulos voluntarios, pero se amplían los efectos académicos asociados a la superación de los programas:

  • Superación del programa completo: permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Superación de los módulos obligatorios: permite el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de grado medio sin necesidad de superar una prueba específica.
  • Superación de los módulos profesionales: permite obtener certificados de cualificación profesional del nivel 1.

Certificado oficial de estudios obligatorios

En la actualidad, los alumnos que abandonan Secundaria antes de obtener el título de Graduado lo hacen con las manos vacías. Sin embargo, a partir del próximo curso 2011-2012, estos jóvenes recibirán del centro educativo un certificado oficial sobre su escolaridad, que refleje el nivel de adquisición de las competencias básicas y un informe orientador sobre sus opciones académicas y profesionales.

Este deocumento sirve, entre otras cosas, para facilitr la reincorporación posterior a la formación ya que certifica las competencias alcnzadas por el alumno, de forma que evita que las tenga que superar de nuevo si decide continuar con su formación.

Si quieres ver losrReales decretos pincha los enlaces que siguen a continuación:

RD enseñanzas ESO

RD ordenación FP(5)

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