Los alumnos de Diversificación y 2º de ESO visitan el Museo de la Claras y el Planetario

Museo Las Claras 2

Los alumnos de 4º de diversificación curricular y 2º F de ESO estuvieron en el Museo de las Claras y en el Planetario  del Museo de la ciencia de Murcia. 

 

El viernes 24 de mayo los alumnos de 2º F y de 4º E de diversificación fueron  de visita al Museo de Las Claras, dónde el guía les explicó los restos arqueológicos de lo que fueron los palacios reales musulmanes y cristianos. Primero fue un exponente del arte almohade y nazarí, por este palacio pasó el legendario rey Lobo de Murcia de la época Tudmir. En aquél entonces estaba más allá de las murallas de la ciudad, en el arrabal de la Arrixaca. Todavía en 1243 fue el Alcazar menor o de verano de los reyes musulmanes de Murcia, después de 1267 pasó a ser “casa real” de los reyes de Castilla (Alfonso X y Jaime I vivieron aquí largas temporadas). Después se construyó el Real Monasterio de Santa Clara (1365) y la Iglesia del mismo nombre. Vimos la Alberca que refrescaba los calurosos veranos de Murcia, rodeado de los cuatro jardines con plantas típicas de las cuatro estaciones del año. En el piso superior también vimos la sección de arte sacro de la época barroca, pinturas y esculturas de las Hermanas franciscanas y la bóveda gótica del coro que representan a un dragón.

También visitaron el sistema solar a escala que se encuentra en el jardín de la seda y comprobaron que si el Sol, representado por una esfera amarilla, tiene un metro de diámetro, la Tierra a penas tiene el diámetro de una tiza y se encuentra a 100 m de dicha estrella. Los planetas, de Júpiter en adelante no caben en el jardín ya que están muy alejados y no se respetaría la escala. Un cartel indica que Júpiter debería estar en la plaza Fuensanta.

Después de ver el magnífico reloj solar delante del Ayuntamiento, fuimos al planetario del Museo de la Ciencia y el Agua. Vimos alguna imagen de la Exposición de Vulcanología. Y en la plaza del museo jugaron entre las representaciones del sistema solar y el modelo del globo terráqueo. En este globo se puede ver en qué países está amaneciendo y en cuales anocheciendo ya que su eje es paralelo al eje real de la Tierra.

Después fuimos al planetario del Museo de la Ciencia.

Durante las explicaciones del profesor de astronomía en el planetario, a raíz de una pregunta de un alumno sobre dónde se encontraba la constelación de Tauro, este contestó: “Justamente ahora el sol se encuentra en Tauro”. La excursión fue el 24 de mayo y según los periódicos que publican los horóscopos, el sol sale de Tauro  el 21 de mayo. ¿Cómo es posible? ¿Es que el profesor no sabía que el sol ya no estaba en Tauro? Pues no, quienes no lo saben son los periódicos y los lectores de los horóscopos. En nuestra época el sol entra en Tauro el 13 de mayo y sale el 20 de junio por lo tanto el sol está en Tauro en estas fechas. El profesor tenía razón. Para entender esto un poco mejor recomendamos la lectura del siguiente artículo. (pinchar aquí)

Para quien tenga prisa, adelantamos los datos actuales de la entrada y salida del sol en las constelaciones zodiacales. Es decir para saber los signos zodiacales correspondientes a las personas de nuestra época, no a los de hace 2000 años.

En las proximidades del año 2000, el sol entra en:

 -Piscis el 11 de marzo y sale el 18 de abril (aproximadamente):unos 39 días.

                        -Aries el 18 de abril y sale el 13 de mayo: son unos 25 días.

                        -Tauro el 13 de mayo y sale el 20 de junio: son unos 38 días.

                        -Géminis el 20 de junio y sale el 19 de julio: son unos 29 días.

                        -Cáncer el 19 de julio y sale el 9 de agosto: son unos 21 días.

                        -Leo el 9 de agosto y sale el 15 de septiembre: son unos 37 días.

                        -Virgo el 15 de septiembre y sale el 30 de octubre: 45 días (el más largo)

                        -Libra el 30 de octubre y sale el 22 de noviembre: son  unos 22 días.

                        -Scorpio el 22 de noviembre y el 29 de noviembre: son unos 8 días (¡Qué    pocos!)

                        -Ophiuchus el 29 de noviembre y sale el 15 de diciembre: son unos 17 días.

                        -Sagitario el 15 de diciembre y sale el 19 de enero: son unos 36 días.

 

Texto y fotos: José Luis Yepes y Benito Guirao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: