Bienvenidos al nuevo curso escolar 2013-2014

1adolescentes1Empieza un nuevo curso escolar y tenemos una nueva oportunidad para empezar bien  desde el principio. Por eso es conveniente realizar  una reunión familiar para establecer  las normas, las consecuencias que se derivarán de los  comportamientos, horarios de estudio, reparto de tareas, formas aceptables de comunicación que se aceptarán, actividades extraescolares y tiempos de ocio. Todo ello  servirá de  hilo conductor para evitar  que a lo largo del año,  el cansancio y el desgaste hagan que se pierdan de vista los objetivos, que como todos sabemos son,  unos buenos rendimientos escolares en un ambiente familiar de tranquilidad y armonía.

Algunas recomendaciones :

  • Reflexionar sobre los errores cometidos el curso pasado, para no volver a repetirlos.
  • Escucharse y detectar las necesidades individuales y familiares y buscar entre todos  la forma de darles respuesta con una buena organización.
  • No transmitir la idea de que ya acabaron las vacaciones y ahora empieza una aburrida etapa de estudio, trabajo y responsabilidades. Hay que hablarles con optimismo e ilusión de la vuelta al instituto. Poder aprender es un privilegio que les ayudará a formarse y  obtener un puesto de trabajo que les permita sentirse bien en la vida.
  • También será necesario hacer una reunión familiar donde se establezcan las normas de convivencia. En esta reunión se pueden tratar los siguientes temas:

Normas de convivencia

Ya desde el principio se han establecer los comportamientos que la familia va a seguir durante todo el año. Por ejemplo:

  • Nunca agredo. Me defiendo con las palabras.
  • La casa es de todos y yo colaboro. No soy un invitado.
  • Limpio lo que ensucio sin que me lo digan.
  • Digo la verdad aunque no sea fácil.
  • No falto el respeto a nadie y menos a mis padres.
  • Mis padres no son mis esclavos. Les ayudo para que tengan tiempo libre, como yo.
  • Obedezco a la primera.
  • Etc..

Estudio y deberes en casa

Pensar si  esto  falló el curso pasado. ¿Tenía un lugar adecuado para estudiar? ¿Elaboró un  horario de trabajo para saber lo que tenía que hacer en cada momento? Si lo hizo ¿lo cumplió?, ¿estuvistéis pendientes de que lo cumpliera? ¿Le prestastéis la atención suficiente o quizás le prestábais más de la necesaria? Hablad con él/ella y buscad la solución juntos.

 

Colaboración en casa

Todos en casa deben tener responsabilidades, se pueden respetar gustos y habilidades, pero también es conveniente rotar para que todos aprendan a hacer de todo.

Uso de ordenadores,  televisión y otros juegos electrónicos

Aclara con tus hijos, cuándo y cómo podrán utilizar los ordenadores, cuánto tiempo pueden estar enganchados a la red, qué programas son los qué se pueden ver y cuáles serán las consecuencias de infringir las normas.

Horario de salida

Si hay problemas con este tema, mejora la comunicación con tu hijo y negocia siempre el horario sin ceder en los asuntos importantes como son horas mínimos de de sueño, modo de transporte para volver a casa, y resultados académicos necesarios para que se permitan las salidas.

 

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