Los cambios que trae la LOMCE

imagesLa LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) empieza a implantarse en este curso 2014/2015, en Primaria y Formación Profesional Básica (FPB). A continuación veremos algunos características de la FPB.

La nueva FP Básica tendrá una duración de dos cursos obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje, que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de ESO. El acceso a estos ciclos formativos será por recomendación del equipo docente, con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado. Estos estudios servirán para obtener el título de ESO, si superan la prueba creada para tal fin,  y para pasar a FP de grado medio. Será la administración educativa la que decida en qué centros se implantan estos ciclos formativos.  En el IES Alfonso X El Sabio se implanta el de Informática y Comunicaciones.

Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

Habrá 14 títulos de FP Básica, estructurados en dos bloques. El Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales incluirá como materias Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y, en su caso, Lengua Cooficial. Por su parte, en el bloque de Ciencias Aplicadas, los alumnos cursarán Matemáticas Aplicadas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional,

Los mayores de 22 años que tengan acreditadas las unidades de competencia profesional incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1 o por el procedimiento de evaluación y acreditación establecido, recibirán el título Profesional Básico. Los alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de los ciclos de FP básica recibirán un certificado académico de los módulos profesionales, bloques o materias superadas, que tendrán efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificación y Formación Profesional.

La superación de los dos años de FP Básica dará derecho del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, así como una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. El tiempo de permanencia en un ciclo de FP básica se ha limitado a un máximo de cuatro años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: