Novedades sobre las reválidas

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Se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2016 de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2913, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Algunas novedades:

Se amplía el plazo para la implantación de las evaluaciones y para que  tengan efecto en la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

En la ESO la prueba, hasta que entre en vigor el pacto de estado social y político por la educación, se realizará sólo en algunos centros y tendrá carácter diagnóstico para conocer las necesidades de los centros y de los alumnos.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias: matemática, lingüística y social y cívica, teniendo como referencia las competencias de las materias generales de las asignaturas troncales de 4º de ESO.

No será necesaria aprobarla para obtener el título de la ESO. Los títulos expedidos hasta la entrada en vigor de la nueva normativa permitirán acceder indistintamente a todas las enseñanzas postobligatorias. Es decir  se podrá acceder :

  • Al bachillerato,
  • La formación profesional de grado medio,
  • Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y
  • Las enseñanzas deportivas de grado medio.

En el Bachillerato, hasta la entrada en vigor de la normativa del Pacto Social y Político por la educación, la evaluación de bachillerato,  no será necesaria para obtener el título de bachiller. Se realizará exclusivamente para quien quiera acceder a estudios universitarios.

La prueba versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Los alumnos que,  durante este periodo se encuentren en posesión de un título de Técnico o de técnico Superior de Formación Profesional o de técnico de Enseñanzas Profesionales  de Música o de Danza, podrán obtener el título de bachillerato cursando y superando  las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de bachillerato que el alumno elija.

En la Formación Profesional Básica, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto por la educación, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de ESO, siempre que en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la ESO y adquirido las competencias correspondientes.

ACCESO Y ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Hasta la entrada en vigor del pacto por la educación, los requisitos de acceso de los alumnos que tengan el título de bachiller serán  los siguientes:

Quienes accedan con anterioridad al curso 2017/18 deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Para quienes accedan en el curso 2017/18 y hasta la entrada en vigor del Pacto por la Educación, la calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad, será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando,  un 40% la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60% la calificación final de la etapa. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para poder acceder  a la Universidad.
La calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de la prueba señalada anteriormente podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la prueba señalada en el párrafo anterior para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba.

Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

Real Decreto-ley 5/2016 de 9 de diciembre

boe-a-2016-12219: Características, Diseño y contenido de la Pruebas de bachillerato

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