Formación Profesional Básica

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=48274&IDTIPO=100&RASTRO=c816$m17010

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Este programa va destinado a los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

Tener cumplidos los 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso  y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante ese curso .

Excepcionalmente podrán matricularse en el turno extraordinario  los alumnos que tengan cumplidos  18  ó 19 años y no posean ninguna titulación (ESO, Técnico,…)

Haber cursado 3ºó 4º de ESO y excepcionalmente 2º de ESO

Haber sido propuesto por el equipo docente

Que los padres o tutores legales den su consentimiento

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y MÓDULOS

La duración del programa es de dos cursos académicos (2000 h.) y se podrá permanecer  en él hasta 4 cursos.

Los módulos profesionales que se trabajan son de dos tipos:

  • Los destinados a  la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales, y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • Los destinados a adquirir competencias profesionales específicas de cada familia profesional. En este caso las necesarias para obtener la cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de  cualificaciones Profesionales.

Al terminar   2º  curso se realizará La Formación en Centros de Trabajo (FCT) que sólo se podrá evaluar en dos convocatoria.

RATIO

La ratio estará  entre 15 y 25 alumnos, sin embargo la Consejería excepcionalmente  podrá autorizar ratios menores. En cada grupo podrán integrarse, como máximo, 2 alumnos acnees, reservándose  en el plazo ordinario de admisión, 1 plaza por grupo. Este alumnado computará como triple en el número de alumnos por grupo, siempre que el número de plazas por grupo no sea menor de 15.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y por módulos profesionales. El equipo docente considerará el conjunto de módulos profesionales y resultados de aprendizaje de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos para cada uno de ellos.

Las condiciones de realización de las pruebas de evaluación deberán adaptarse a las necesidades de los acnees, teniendo en cuenta que el alumno deberá alcanzar los objetivos, competencias y contenidos establecidos en el currículo correspondiente.

PROMOCIÓN

Se promociona a 2º curso cuando:

  • Los módulos profesionales pendientes asociados a unidades de competencia no superan el 20% del horario semanal.
  •  Se supere ó el módulo profesional de Comunicación y Sociedad I ó de Ciencias Aplicadas I, siempre que el equipo educativo determine que puede continuar los estudios con aprovechamiento, y se garantice un plan de recuperación, que permita superar el módulo profesional pendiente.

RECUPERACIÓN

El alumno deberá matricularse de los módulos profesionales pendientes de 1º. Los centros deberán organizar las actividades de recuperación y evaluación de los módulos profesionales que queden pendientes.

REPETICIÓN

Se puede repetir cada curso una sola vez. Excepcionalmente y previo informe favorable del equipo docente, se puede repetir uno de los cursos una segunda vez. Los alumnos que repitan curso, lo harán con todos los módulos.

CONVOCATORIAS

Cada uno de los 4 años en que se puede cursar estas enseñanzas consta de un máximo de 2 convocatorias, excepto el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo que podrá ser objeto de evaluación únicamente en 2 convocatorias.

TÍTULO QUE SE OBTIENE Y SALIDAS

Cuando se  superan todos los módulos asociados a las competencias profesionales se obtiene el Título Profesional Básico de la familia correspondiente, cuya competencia profesional será el nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este Título  tiene los mismos efectos laborales que el Título de ESO.

Toda la información sobre los Programas de Formación Profesional Básica la puedes encontrar en los enlaces siguientes:

http://www.murciaprofesional.es/feriafp/index.php?cPath=837_1717

Para ampliar información pinchar el enlace: Formación profesional Básica

La tutoría en la FP Básica

¿Puedo pasar de unos estudios a otros desde de la FP?

La nueva Formación Profesional además de prepararte para el mundo del trabajo te permite continuar formándote y seguir estudiando.

Desde un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM):

Desde un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS):

  • Otro Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Estudios universitarios.
  • Cursos de especialización (normativa pendiente de publicación)

Has de tener en cuenta que existen convalidaciones de créditos, materias o módulos profesionales entre estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato así como entre Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios.

Real Decreto 1147/2011 , de 29 de julio (BOE 30/07/2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: