Aclaraciones sobre la PAU

chicos hablandoAlgunas aclaraciones sobre la PAU

Si vas a ir a la Universidad, seguro que tienes más de una pregunta: ¿Qué tengo que hacer para conseguir una plaza en la carrera que quiero? ¿Me debería presentara a la fase específica? ¿A qué asignaturas me conviene más  presentarme en la fase específica? ¿Qué trámites tengo que hacer para entrar en la Universidad? ¿Cuándo sabré si me han admitido? ¿Qué hacer cuando me admitan?

Para empezar, es conveniente que te hayas leído en este mismo blog la página donde se explica con detalle y ejemplos el acceso a la Universidad desde el bachillerato o FP según sea tu caso:

Acceso PAU desde el bachillerato

Acceso PAU desde FP

A continuación  vamos a intentar dar respuesta a algunas preguntas que seguro te estás haciendo:

Validez de la PAU

En relación a la validez de la PAU debes saber que:

  • Puedes presentarte cuantas veces quiera par superar la calificación de la fase general y/o de la fase específica
  • Superar la fase general te da acceso a la Universidad de manera indefinida.
  • En cambio, las materias superadas en la fase específica, tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos. Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

¿En qué consiste la fase específica?

Mientras que la fase general e obligatoria, la fase específica es optativa y te permite sumar hasta 4 puntos a tu nota de admisión.

¿A cuántas asignaturas me puedo presentar en la fase específica?

Te puedes presentar hasta un máximo de 4 materias, aunque lo lógico es presentarse como mínimo a 2 cómo máximo a tres u muy excepcionalmente a 4 exámenes.

Si decides examinarte de más de dos asignaturas , sólo se tendrán en cuenta las dos materias superadas que te proporcionen mejor nota de admisión.

¿A qué materias debería presentarme en la fase específica?

Si decides presentarte a la fase específica, te debes examinar de las materias de modalidad  de 2º de bachillerato que se corresponden con la rama de conocimiento de la titulación que te interesa (ver materias vinculadas a las ramas de conocimiento).

Las materias que elijas para examinarte en la fase específica, deben ser distintas a la materia de modalidad que elijas en el 4º ejercicio de la fase general, cuando se trate de la misma convocatoria.

Tienes que tener claro que no hace falta que hayas estudiado la modalidad de bachillerato a la que pertenecen las asignaturas de las que te examines . Por ejemplo, imagina que has estudiado el bachillerato de humanidades y ciencias sociales y quieres estudiar enfermería. En este caso, en la fase específica debes examinarte de materias  vinculadas a la rama de conocimiento de  Ciencias de la Salud. Obviamente, será más fácil si has estudiado la modalidad de bachillerato más afín pero nada te impide optar a titulaciones que no sean de la modalidad que has cursado. Ten en cuenta que muchas asignaturas se vinculan  a varias ramas de conocimiento.

¿Cómo se calculan los puntos que obtengo presentándome a la fase específica?

Las calificaciones de los exámenes de esta fase van de 0 a 10, y para que cuenten es necesario  sacar como mínimo 5. La nota que sacas en cada materia de esta fase se multiplica por 0,2  si la universidad ha designado la materia como prioritaria para la titulación a la que quieres acceder ó 0,1  si no es prioritaria pero pertenece a la rama  de conocimiento de la titulación.

Estos resultados se suman y se añaden a  tu nota de acceso que es la media ponderada entre tu nota de bachillerato y tu nota de la fase general.

Por ejemplo si te examinas de 2 materias calificadas como prioritarias para la titulación que quieres estudiar y sacas un 10 en ambas , sumarán 4 puntos adicionales directamente a tu nota de admisión: (10*0,2)+ (10*0,2)= 4

¿Me debería presentar a la fase específica?

Si en la Universidad que quieres estudiar hay plazas limitadas para la titulación que más te interesa, debes hacer  la fase específica sin duda, incluso si tienes muy buenas notas.

Vamos a verlo conun ejemplo. Supongamos que tienes un 9 en bachillerato de nota media, sacas también un 9 en la fase general y la titulación que quieres estudiar tuvo el año pasado una nota de corte de 7. Tienes que tener en cuenta también que las notas de corte cambian de un año para otro. Además tener presente que la gente que quiere estudiar lo que tú harán la parte específica.

Imagina a alguien que tiene como nota media un 6 ,75 en bachillerato, saca un 6,75  en la fase general y luego en la fase específica saca 6,75 y 6,75 en dos materias prioritarias. Su nota de acceso sería 9,300 y tendría prioridad para entrar a la universidad frente a tu 9. Haz el cálculo aplicando las formulas y comprueba.

¿A qué asignaturas debo presentarme par subir mi nota de acceso?

Las asignaturas de la fase general son las que menos peso tienen en la nota global. Las asignaturas de la fase específica tienen más peso en la nota final. Lo importante es escoger para la fase específica asignaturas que ponderen con un 0,2, simepre que tengas la confianza de que puedes sacar al menos un 5 ( recuerda que en la fase específica, a diferencia de la general tienes que sacar  como mínimo un 5 para que la asignatura puntúe.

Los parámetros de ponderación varían de  una universidad a otra porque  indican las asignaturas que cada una de ellas considera prioritaria. Cundo sepas la titulación que quieres estudiar debes consultar  las universidades en las que podrías  estudiar para ver  las asignaturas prioritarias, lo mejoer es que lo consultes directamente en la universidad que te interesa.

Parámetros de ponderación

Si suspendo los exámenes de la fase específica, ¿me baja la nota?

No. Los exámenes de la fase específica sólo pueden subir nota. Para que el resultado de estos exámenes te permita subir la nota debes tener una nota mínima de 5.

2 comentarios to “Aclaraciones sobre la PAU”

  1. En junio aprobé la general con un 7 y junto a la especifica (6,3 y 5,6) teniendo un resultado final de un 10,232. en septiembre me volví a presentar subiendo la general a un 7,45 y la especifica (4,75 y 8,6) con resultado final de un 9,8. Quisiera saber si no guardan la nota por asignatura de las especificas, quedando con las de mayor puntuación (hablo de las especificas.)

    • Si, las notas de las asignaturas específicas las guardan los dos cursos siguientes y siempre tendrán en cuenta la nota que te proporcione mejor nota global para la carrera que solicites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: