Familias

(No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas. Louis Pasteur).

Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y  en el instituto sólo podemos ayudar a conseguir esa educación. Para colaborar  en esa difícil tarea, se irán incorporando en esta página  orientaciones, resúmenes de investigaciones, artículos, enlaces con páginas , libros y todo aquello que puedan ser de interés para las familias.

Curso escolar 2016-17

vuelta-a-clase

Bienvenidos a un nuevo curso escolar . Con cada curso que empieza se abre una nueva oportunidad para mejorar lo que no funcionó el curso pasado y una manera de saberlo puede ser  por medio de  una reunión familiar donde se establezcan  las normas, consecuencias, horarios, reparto de tareas, formas aceptables de comunicación, actividades extraescolares y tiempos de ocio. Todo ello  servirá de  hilo conductor para evitar  que a lo largo del año por el cansancio  y el desgaste se pierdan de vista los objetivos, que son  los buenos rendimientos escolares en un ambiente familiar de  armonía.

También hay que :

  • Reflexionar sobre los errores cometidos el curso pasado, para no volver a repetirlos.
  • Escucharse y detectar las necesidades individuales y familiares y buscar entre todos  la forma de darles respuesta con una buena organización.
  • No transmitir la idea de que ya acabaron las vacaciones y ahora empieza una aburrida etapa de estudio, trabajo y responsabilidades. Hay que hablarles con optimismo e ilusión de la vuelta al instituto. Poder aprender es un privilegio que les ayudará a formarse y  obtener un puesto de trabajo que les permita sentirse bien en la vida.
  • También será necesario  establecer  las normas de convivencia.

Es conveniente tratar otros temas como:

Las normas de convivencia

Ya desde el principio se han establecer los comportamientos que la familia va a seguir durante todo el año. Por ejemplo:

    • Nunca pego. Me defiendo con las palabras.
    • La casa es de todos y yo colaboro. No soy un invitado.
    • Limpio lo que ensucio sin que me lo digan.
    • Digo la verdad aunque no sea fácil.
    • No falto el respeto a nadie y menos a mis padres.
    • Mis padres no son mis esclavos. Les ayudo para que tengan tiempo libre. como yo.
    • Obedezco a la primera.
    • Etc..

Estudio y deberes en casa

Pensar si fue esto lo que falló el curso pasado. ¿Tenía un lugar adecuado para estudiar? ¿Elaboró un  horario de trabajo para saber lo que tenía que hacer en cada momento? Si lo hizo ¿lo cumplió?, ¿estuvistéis pendientes de que lo cumpliera? ¿Le prestastéis la atención suficiente o quizás le prestábais más de la necesaria? Hablad con él/ella y buscad la solución juntos.

 Colaboración en casa

Todos en casa deben tener responsabilidades, se pueden respetar gustos y habilidades, pero también es conveniente rotar para que todos aprendan a hacer de todo.

Uso de ordenadores,  televisión y otros juegos electrónicos

Aclara con tus hijos, cuándo y cómo podrán utilizar los ordenadores, cuánto tiempo pueden estar enganchados a la red, qué programas son los qué se pueden ver y cuáles serán las consecuencias de infringir las normas.

Horario de salida

Si hay problemas con este tema, mejora la comunicación con tu hijo y negocia siempre el horario sin ceder en los asuntos importantes como son horas mínimos de de sueño, modo de transporte para volver a casa, y resultados académicos necesarios para que se permitan las salidas.

sistema-eductivo-lomce

Como orientar profesionalmente a tu hijo

Guía práctica para los padres

csm_98._Guia_de_padres_rb_a559ca20c5

Para el responsable Juan José Juárez, esta obra se enmarca dentro del proyecto de Orientación Profesional Coordinada que lleva a cabo la Fundación Bertelsmann con el objetivo de involucrar en la orientación de los jóvenes a todos los actores clave: familias, centros educativos, empresas, instituciones y, como no, a los propios jóvenes.

Para acceder a la guía pinchar el siguiente enlace: guia_padres2_web (1)

El objetivo principal que tiene esta guía práctica de Orientación Profesional para padres es ofrecer a las familias la información relevante para que puedan formarse su propio criterio a la hora de entender, enfocar y asesorar, desde la responsabilidad parental, todo el proceso de Orientación Profesional de sus hijos. Los contenidos abordados por los autores de este manual facilitan a los padres las claves fundamentales para valorar las distintas alternativas y oportunidades que el sistema educativo y laboral ponen a su alcance.

PREVENCIÓN DE  TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA): Prevención TCA

?

Dificultades de aprendizaje

 

 

 

Nueva publicación del Consejo Escolar del Estado

Publicación Consejo escolar

Esta publicación del Consejo Escolar del Estado pone de manifiesto con evidencia empíricas la importancia de la implicación de la familia en el éxito escolar y mejora del rendimiento.

El estudio “La participación de las familias en la educación escolar” está organizado en tres partes bien diferenciadas:

  • La parte I “Aspectos conceptuales y marcos normativos” —de carácter introductorio— se centra en distintos aspectos teóricos de la participación familiar que cubren tanto la dimensión conceptual como la aproximación normativa.
  • La parte II “Análisis empíricos” alberga los análisis empíricos apoyados en investigaciones que han sido efectuadas ex profeso para este estudio.
  • La parte III ” Mirando al futuro” resume lo esencial de las dos partes anteriores, formula sus conclusiones mayores y efectúa recomendaciones dirigidas a los actores principales de la participación de las familias en el ámbito escolar: las administraciones educativas, los centros docentes y las propias familias. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones que miran hacia el futuro de la participación.

Para consultar publicaciones pinchar enlaces:

Estudio participacion Familias

La_participacion_familias_escuela

 

???????????????????????????????Decálogo de consejos para padres con hijos en plenos exámenes

Ser madre es un plus

madres 3

Para todas las madres que dedican su tiempo a cuidar, educar y orientar a sus hijos…

Ser madres es un plus

Cómo elegir centro escolar: claves y consejos

??????????????? En estas fechas muchos padres se enfrentan a la decisión de elegir centro para sus hijos. En el artículo que se enlaza encontraréis algunas claves para tener en cuenta en la elección:Elegir centro escolar

 

 

 

padres-madres_hoverLa oficina de seguridad del internauta ha creado una nueva web para fomentar la cultura de la seguridad en internet entre los más pequeños- Para acceder pincha en el enlace: Ciberacoso

2ª Evaluación

images

El tiempo pasa rápido y ya ha llegado la segunda  evaluación, algunas recomendaciones a seguir son:

  • Estar pendientes de que vuestros hijos descansen ahora que tienen exámenes.
  • Cuidar su alimentación
  • Hacer una buena planificación para que puedan rendir más en los exámenes
  • Estamos aún en el primer trimestre  y hay tiempo de rectificar si no les ha ido muy bien.
  • Recordadles la importancia del trabajo diario y que estudiar sólo para los exámenes no resulta bien.

Aspectos a tener en cuenta para elegir las actividades extraescolares de nuestros hijos

Superpadres-Cómo-elegir-correctamente-las-actividades-extraescolares-de-nuestros-hijos-extraescolares-355x236

Año tras año nos planteamos la misma pregunta ante las actividades extraescolares: ¿cuantas actividades debe hacer mi hijo?, ¿qué actividades?,¿debo insistir aunque no le guste? Mª Luisa Ferrerós psicóloga infantil especializada en neuropsicología,  responde. Pincha el enlace:

Elegir correctamente actividades extraescolares

Acogida a padres

reunin de padresno_falteis

Como todos los años,  después de la evaluación inicial, tienen lugar las reuniones de los tutores con los padres de alumnos.  Los días previstos en este curso 2013-14 para las reuniones son:

Lunes 21 de octubre a las 19:00  ————— 1º de ESO

Lunes 21 de octubre  a las 19:45 —————- 2º de ESO

Martes 22 de octubre a las 19:00 ————— 1º de bachillerato

Martes 22 de octubre a las 19:45 -————— 2º de bachillerato

Miércoles 23 de octubre a las 19:00 ————  3º  de ESO y PCPI

Miércoles 23 de octubre a las 19:45 ————- 4º de ESO

Los padres serán acogidos en el salón de actos por el director, jefa de estudios y jefa del departamento de orientación. Después continuarán la reunión en las aulas con sus respectivos tutores y con el objetivo de facilitar una información  general del grupo y otros aspectos de interés. Ya sabéis la importancia que tiene la asistencia a la misma, porque podréis conocer al tutor/a de vuestros hijos/as y aclarar todas las dudas que tengáis.

Consejos para evitar riesgos en la RED

Consejos riesgos en la redLa Consejería de Educación, Universidades y Empleo, a través del Observatorio de la Convivencia, ha publicado un documento dirigido a los padres para ayudarles a educar a sus hijos en el uso de internet sin riesgos. Contiene consejos muy útiles, que los padres deberían llevar a la práctica. Para ver guía pinchar enlace: Consejos para evitar riesgos en la red

5 de octubre día del docente

Hoy 5 de octubre, día del docente, es el día indicado para que os acordéis de los profesores que os ayudan a educar vuestros hijos,  a enseñarles contenidos y valores, por eso es un buen momento para que les transmitáis   lo mucho que los valoráis por todo lo que hacen.  Animad también a  vuestros hijos a que los valoren y agradezcan su dedicación  y esfuerzos.

 

interrrogantes

OPCIONES AL TERMINAR 3º Y 4º DE ESO

Se aproxima el final de curso y los alumnos, especialmente de 3º y 4º,   tendrán que elegir cuando realicen  la matrícula,  asignaturas que van a configurar su itinerario formativo. Como la elección que hagan influirá en las decisiones que tengan que tomar posteriormente, es importante que estéis con ellos en esta toma de decisiones. Para ayudarles se  han impartido  charlas en el instituto, información a la que tenéis acceso en los siguientes enlaces:

Orientación académica-profesional 3º de ESO

Orientación académica-profesional 4º de ESO

En San Jorge algunos libros de lectura para tus hijos y otros para ser mejores padres

Para alumnos a partir de 12 años:

lasextranyasnotasdelpresidiarioLas extrañas notas del presidiario

Autor:María Ángeles Chavarría
Editorial: Brief
ISBN: 9788415204381

Novela de intriga, de amor, sentido común y aprendizaje, con formato original y desafiante. Daniela tiene que leer unos libros recomendados por su profesor. Para ello se va a San Miguel de los Reyes, biblioteca que previamente fue monasterio y luego cárcel. En algunos libros encuentra notas tan misteriosas que le animan a investigar sobre la identidad de su autor. Por el camino, descubrirá lo que busca y otras muchas cosas que le cambiarán su manera de ver la vida

losAmbigguyelcasodelaestatuaLos Ambigú y el caso de la estatua

Autor:Flavia Company
Editorial: SM
ISBN: 9788467548013

Esther, David y Sebas son los Ambigú, un grupo de amigos ávidos de aventuras y de emociones fuertes. Su forma de resolver misterios y la cohesión del grupo enseñarán a tu hijo la importancia del trabajo en equipo y la colaboración mutua. Ahora se enfrentan al secreto que esconde una estatua de Miguel Ángel y a una maléfica organización de traficantes de arte

ClaudiaClaudia

Autor:Miriam Dubini
Editorial: Montena
ISBN: 9788490430545

Historia de sueños, de amor y de sorpresas. La historia de Claudia, su protagonista, contagiará a tu hijo sus sentimientos de sorpresa, de alegría, de descubrimiento y de inseguridad por el primer amor. Una buena historia limpia, bonita y tierna que puede darte pie para hablar con tu hijo de afectividad, de enamoramiento o de amistad. La protagonista es una adolescente que cree que el amor es una bobada hasta que ¡se enamora!

Para alumnos a  partir de los 15 años

ElcuadernodeAroha

El cuaderno de Aroha

Autor:Francesc Miralles
Editorial: Destino
ISBN: 9788408038245

Es mucho más que un libro. Es EL LIBRO que deben leer nuestros hijos en la adolescencia porque puede convertirse en un cauce de descubrimiento íntimo y personal. Un libro para que nuestros hijos aprendan a ver más allá de las apariencias, a ver matices donde otros solo ven nitidez y a descubrir diferentes formas de felicidad. Josan, de 17 años, descubre un diario misterioso que atrapa su atención porque descubre en él su alma gemela, una chica tan atormentada como él que le ayuda en su viaje hacía lo más hondo de su alma. Lo devorará en pocas horas

Elchicoqueencontrolafelicidad

El chico que encontró la felicidad

Autor:Edward van de Vendel
Editorial: SM
ISBN: 9788467548112

Historia real de supervivencia y lucha por la dignidad humana, la libertad, el amor, la aceptación y la familia.Hamayun tiene once años cuando su familia, acosada por el fanatismo de los talibanes, se ve obligada a huir de Afganistán. Atrás quedan su mejor amigo, sus dos abuelas y un hermano demasiado pequeño. Una mirada descarnada y enternecedora a la realidad de los refugiados en Europa, el choque cultural y la desorientación en un entorno extraño

medebesunbeso

Me debes un beso

Autor:Lucía Martínez Alcalde
Editorial: Palabra
ISBN: 9788498406030

Cuatro horas son las que los protagonistas, María y Alberto, pasan juntos y quedan marcados intensamente. Un descubrimiento, un encuentro y posteriormente un reencuentro que marcarán sus vidas. Bonita historia recubierta de amor, en la que el destino se empeña en separar a los protagonistas. Deliciosa, tierna y sensible

laeducaciondeltalentoLa educación del talento 
Autor:José Antonio Marina
Editorial: Ariel
ISBN: 9788498257205

decirnoDecir no, por amor 
Autor: Jesper Juull
Editorial: Herder
ISBN: 9788484704492

comoensenyarapensaratuhijoCómo enseñar a pensar a tu hijo 
Autor: Edward De Bono
Editorial: Paidós
ISBN: 9788449324130

TankispapasTranki pap@s 
Autor: Oliver Tauste
Editorial: Oniro
ISBN: 9788497545976

AprendeaestudiarAprende a estudiar 
Autor: Derek Rowntree
Editorial: Herder
ISBN: 9788425406201

?????????????????????????????????????????????????Los expertos alertan sobre el aumento de menores diagnosticados con TDAH

En los últimos diez años, el número de casos de niños y adolescentes con TDAH ha aumentado un 53%. Los expertos sanitarios están preocupados por el exceso y mal uso de la medicación.

Aumento de niños con diagnóstico de TDAH

Ha llegado la 2ª evalución

alumnos examinándose

Como todos sabéis vuestros hijos están realizando los exámenes para  la 2ª evaluación. Como siempre, os recuerdo la  conveniencia de  que estéis pendientes de  su alimentación, y de que duerman lo suficiente,  especialmente en esta época de exámenes. También es bueno que repaséis con ellos la planificación que han hecho para preparar cada uno de los exámenes.

El día 22 de marzo es el día de entrega de notas

Solicitar plaza en los centros de la Región de Murcia para el curso 2013-14

inscripcic3b3n-ies

 

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha iniciado el proceso de  admisión de alumnos para el próximo curso 2013/2014, en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El plazo de solicitud se extiende desde el 1 de marzo hasta el 22 de marzo y como  viene siendo habitual los solicitantes  han de  presentar una  única solicitud preferentemente en la secretaría del centro elegido en primera opción, e incluir en ella otros centros por si no consiguen plaza en el primer centro elegido.

El solicitante tendrá a su disposición una guía  en los centros escolares y en la página web http://educarm.es/admision  sobre cómo cumplimentar la solicitud y los documentos necesarios que debe adjuntar para acreditar  su situación y puntuaciones en el baremo.

 El instituto Alfonso X El Sabio oferta los siguientes estudios:
  • Niveles de 1º a 4º de ESO,  ordinario y  bilingüe de francés, inglés y alemán
  • Bachillerato, en las modalidades Ciencias y Tecnología  y Humanidades y Ciencias Sociales, ordinario y  bilingüe de francés, inglés y alemán
  • El bachibac
  • y  bachillerato Internacional (IBO)

Las fechas que  la Consejería de Educación ha establecido  para el procedimiento de admisión, reclamaciones y matriculación tanto para la fase ordinaria como extraordinaria son:
1 al 22 de marzo. Solicitud de plaza en la ESO  o  Bachillerato.
17 de abril. Publicación del baremo provisional para solicitar plaza en la ESO o Bachillerato.
17 al 30 de abril. Plazo de reclamación al baremo provisional para solicitar plaza en la ESO o Bachillerato.
7 de mayo. Publicación del baremo definitivo para solicitar plaza en la ESO o Bachillerato.
24 de junio al 1 de julio. Matriculación de alumnos propios del centro para la ESO o Bachillerato.
27 de junio. Publicación del listado de adjudicación provisional para la ESO o Bachillerato.
4 de julio. Publicación del listado de la 1ª adjudicación definitiva para la ESO o Bachillerato.
4 al 9 de julio. Matriculación de alumnos externos al centro que hayan obtenido plaza en la 1ª adjudicación para la ESO o Bachillerato.
12 de julio. Publicación del listado de la 2ª adjudicación definitiva para la ESO o Bachillerato.
12 al 16 de julio. Matriculación de alumnos externos al centro que hayan obtenido plaza en la 2ª adjudicación para la ESO o Bachillerato.
22 de julio. Empieza la fase extraordinaria

????????????????????????????????????????????

Los niños bilingües desarrollan mejor su memoria de trabajo

????????????????????????????????????????????????????????????

Tocar un instrumentos antes de los siete años fortalece el cerebro

Se acerca la 1ª evaluación

El tiempo ha pasado rápido y  nos acercamos a la 1ª evaluación, algunos de vuestros hijos ya han realizado algunos exámenes y la mayoría los van a realizar las próximas semanas.  Una vez más os recomiendo que estéis pendientes de ellos para que coman adecuadamente y descansen lo necesario. También como siempre os aconsejo, si no lo habéis hecho ya, que reviséis su planificación horaria para una mejor preparación de los exámenes.

padre e hijoadolescente¿Cómo reaccionan los padres ante los suspensos  de sus hijos?

En el articulo que se enlaza se describen algunas de las reacciones de los padres cuando sus hijos traen suspensos a casa, se cuestiona su validez y se dan algunas orientaciones sobre los  comportamientos más eficaces de cara a mejorar el rendimiento. Reacciones ante las notas

Publicación de la Consejería de Educación Formación y Empleo, para padres

La Consejería de Educación, Formación y Empleo,  ha publicado “Familia y Educación: guía práctica para Escuela de Padres y Madres eficaces”. Las autoras destacan que es  un libro de carácter práctico para familias, pensado y elaborado desde la óptica educativa y la experiencia docente. En él se trata  la importancia de la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales, al mismo tiempo que sitúa el escenario educativo como protagonista en la formación de los hijos e hijas.

En los enlaces que  tienes a continuación,  podrás descargarte el sumario y el libro completo:

Sumario: 10715-Sumario Familia y Educación – guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces.pdf (1)

Libro: 5561-Texto Completo 1 Familia y Educación – guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces.pdf (1)

Espacio virtual para mejorara hábitos alimenticios

Edu natura es el espacio virtual creado por la Fundació Catalana de l’Esplai con el objetivo de ayudar a docentes, monitores y familias a introducir los hábitos alimenticios saludables a través de juegos.

El cerebro de niñas con ansiedad trabaja más

El cerebro de chicas y chicos no funciona igual en momentos en los que sienten ansiedad. De hecho, el de las chicas trabaja más según se ha constatado en un experimento científico universitario con el que se abren nuevas vías para poder detectar y tratar los trastornos de ansiedad y ayudar a que ese cuadro no afecte en el aprendizaje de algunas materias como las matemáticas.

Para ampliar información pinchar enlace: El cerebrode las niñas con ansiedad trabaja más

Un nuevo instrumento para ayudar a los padres en la educación de sus hijos: Superpadres. Se trata de un programa pedagógico, que ofrece unos cursos online flexibles, amenos y prácticos, que abordan específicamente en cada una de las etapas los temas que afectan a los alumnos de 0 a 16 años. El modelo educativo de estos cursos, la “Educación para el talento”, se basa en una pedagogía de los recursos y pretende enseñar a los padres a desarrollar seis grandes recursos, que se adquieren desde habilidades diferentes, según la edad de los niños.

Al final podrás enlazar con la página: http://www.superpadres.com/

Dos guías que os pueden ser de utilidad:

la_familia_ante_momentos_dificiles

guia_de_orientacion_para_familias_con_adolescentes

Un estudio revela diferencias en la función cerebral de niños con ansiedad ante las matemáticas

Para ampliar información ver enlace: 

Diferencia en la función cerebral de los niños con ansiedad a las matemáticas

Nueva publicación del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Evitar los problemas de comportamiento de nuestros  hijos e hijas:

79880-evitar_problemas_comportamiento

Se ha publicado una nueva guía que puede ser de utilidad para padres y profesores :Guía de Orientación educativa. Cien claves para padres y profesores de Ana Torres Jack.

En los enlaces podéis acceder a la guía

 guc3ada-de-orientacic3b3n-educativa-para-padres-y-profesores-1

guc3ada-de-orientacic3b3n-educativa-para-padres-y-profesores-2 

El enlace que os proporciono al final es el de la escuela de padres del Ministerio de Educación (ME):  e_padresl

Pensando en las próximas fiestas navideñas, os presento dos títulos de interés  para padres

Modelos de Familia

Autor: Giorgio Nardone

Editorial: Herder, 2008

Los diferentes modelos de familia que hay, son responsables de muchos de los conflictos familiares. A través de los  seis modelos de familia que presenta el libro,  a través  de casos e historias clínicas ayudan a reflexionar y aportan soluciones y estrategias sencillas.

Adolescentes desafiantes y rebeldes

Autores: Russell A. Barkley y Arthur L. Robin

Editorial: Paidós, 2011

En este libro se intenta dar las claves, a través de consejos y ejemplos prácticos, de como reconducir la conducta negativa de los adolescentes, como recuperar la autoridad, como cambiar conductas no deseadas y como convertirlos en adultos maduros, independientes y equilibrados.

Más información para las familias a través de la web MIRADOR

Los padres y las madres del instituto podréis conocer,  a través de esta nueva web,  información de importancia relacionada  con vuestros hijos  como es,  las calificaciones, las faltas de asistencia, el horario de clases, el tutor, sus horarios de visitas, etc.
Además  esta web va a permitir enviar a través del sistema de correo electrónico un mensaje al tutor  para cualquier consulta o para concertar una cita.
Y todo ello, con las máximas medidas de seguridad que ofrece el certificado digital y que certifica la identidad de la persona que accede al sistema.

Los certificados digitales aceptados son el de la FNMT, el DNI electrónico y todos los descritos en

http://ea.carm.es/eAweb/publico/certificados/CertificadosController.jpf

 Pinche aquí para acceder. (Debe entrar con tu DNI-eletrónico o tarjeta inteligente)

Proyectos de educación para la salud y ecoauditoría

  La próxima semana ( semana del 21 de noviembre) vamos a poner en marcha en el Instituto los Proyectos de educación para la salud y ecoauditoría.  Estos proyectos, que ya han funcionado otros años,  en este curso les queremos dar un nuevo empuje premiando la clase  que mejor siga los comportamientos que se describen en los proyectos. Una vez más reiteramos la necesidad de que padres y centro trabajemos en la misma dirección si realmente queremos educar y consolidar las actitudes y comportamientos indicados. A continuación enlazo un documento con los aspectos a trabajar para que vosotros en casa también lo hagáis :  Normas_ecoauditoria_tutores_y_alumnos

Técnicas de estudio

En estos momentos (principios de noviembre) se están trabajando en las tutorías de la ESO las técnicas de estudio, es importante que preguntéis a vuestros hijos y hagáis un seguimiento de como están asimilando las orientaciones que están recibiendo de sus tutores. Vuelvo a recordar una vez más, que es muy importante que elaboren un horario realista que puedan cumplir y que hagáis un seguimiento para que lo lleven a cabo.

En el enlace que se señala a continuación podéis encontrar ayuda para trabajar  con vuestros hijos: index2.html

Acogida de los padres en el centro y reunión con los tutores.

Acogida de los padres y  reunión con tutores: Será los días , lunes 29 de octubre para  1º y 2º de ESO, martes 30 de octubre para  3º y 4º de ESO y miércoles 31 de octubre los cursos de 1º y 2º de bachillerato. Habrá un recibimiento por parte del equipo directivo donde yo  estaré   como orientadora. Será en el salón de actos  y  continuará posteriormente con los respectivos tutores en las aulas.  Estad pendientes porque vuestros hijos os llevarán la convocatoria en los próximos días.

Os enlazo dos artículos que os pueden interesar:

203573.php

La implicación de los padres hace más felices e inteligentes a los hijos

La Junta de Castilla -León ha editado una guía de buenas prácticas TIC para familias.

La consejería de Educación de Castilla y León ha editado una guía práctica sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para sus ciudadanos. El objetivo es que las familias ejerzan un papel más activo en la formación digital de sus hijos. Para ello, la guía de buenos usos incluye consejos sobre el uso eficiente de los ordenadores, los riegos y las medidas que se pueden adoptar. Asimismo, presenta algunas herramientas y recursos digitales, además de nuevas formas de aprendizaje.

 Para ver la guía pincha los  enlaces:

Guia buenas practicas(2)

Diptico buenas practicas(3)

Enlaces de interés:

En los  enlaces encontrarás páginas con temas interesantes para padres:

Pantallas amigas

wikisaber

loquepadresydocentesdebensaber.es

revista.universidaddepadres.es

www.universidaddepadres.es

Notas de la 1ª Evaluación

Evaluaciones: 2ª Evaluación

 Os recuerdo la importancia que tiene que los padres estéis pendientes, ahora más que nunca, de que vuestros hijos descansen,  estén bien alimentados y dediquen el tiempo necesario a  los estudios  para que puedan rendir más. Por tanto, debéis hacer con ellos una buena planificación para sacar el máximo partido a los  exámenes. Recordadles siempre lo importante que es el trabajo diario y  que no da buen resultado  estudiar sólo el día anterior al exámen.

Llegan las vacaciones de Semana Santa

Ahora que empiezan las vacaciones de Semana Santa y posiblemente coincidáis más tiempo  con vuestros hijos en casa, también es posible que haya más momentos de fricción por lo que me vais a permitir una serie de recomendaciones fáciles de seguir y que dan buenos resultados:

  • Acordar entre la pareja tres o cuatro cosas  que exigir a cada hijo/a con constancia. Cuando una esté afianzada, incorporar otra.
  •  Procurar dar más de una razón que justifique nuestras exigencias. Que hagan referencia a los sentimientos,  a los valores, al futuro.
  •   Escoger formas de expresión a través de las cuales transmitamos seguridad y confianza en ellos (sé que lo harás muy bien, confío en que recordarás, etc.). Nuestra confianza también le ayudará a obedecer.
  • No repetir las indicaciones o mandatos una y otra vez.
  •  No dar órdenes imperativas ni acompañarlas con ningún gesto o contacto físico amenazante. No conseguirás sino empeorar la situación. Este tipo de órdenes provoca reacciones de total oposición en el chico.
  •  Nunca prometer aquello que no se puede cumplir. No hay nada que estimule más la desobediencia de un hijo que un castigo que no se cumple o un premio que no se alcanza.
  •  Si tienes que reprender a tu hijo y estás enojado, dile  que hablaréis más tarde, cuando se te pase el enfado.
  •  Si ves que tu paciencia se agota ante determinada situación, es mejor que intentes apartar el asunto, distraerte con algo, y dejar la resolución del problema para más tarde.

También hay más tiempo para la lectura y es importante que lean. Aquí encontrarás algunos títulos  comentados que les  pueden gustar.

23 de abril: día del libro

El día 23 de abril es el día del libro, una ocasión estupenda para regalar libros. Aquí encontraréis algunos títulos que ayudarán a ser mejores padres y otros títulos  interesantes para regalar a vuestros hijos.

Para ser mejores padres:

10 Claves de la educación

Como desarrollar la atención y la concentración

Como ser un gran padre divorciado

No estáis solos

Para chicos/as a partir de 12 años:

La casa del Angel de la Guarda

La dama del bosque

Los juegos Atlantes

Tom Trueheart y el país de las historias oscuras

Para chicos/as a partir de 15 años:

Africa en el corazón

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Un corazón lleno de estrellas

3ª Evaluación

Ya estamos en la recta final del curso. En estos momentos todos los alumnos tienen y van a tener exámenes. Los  de 2º de Bachillerato tienen la Prueba de acceso a la Universidad y el resto de alumnos están con exámenes trimestrales, finales o de recuperación. Es por eso que os vuelvo a recordar la importancia de que estéis más pendientes de ellos,  si cabe. Hay que asegurarse de que han hecho una planificación que les permita preparar adecuadamente todas las asignaturas. Otro aspecto a vigilar es la alimentación. Durante la época de exámenes, los estudiantes prestan poca atención a la dieta  que  debe ser saludable para favorecer la concentración. Para terminar recordar la importancia que tiene respetar los horarios de descanso para un buen rendimiento, tanto en las horas de estudio como en los exámenes,  evitando así  la ansiedad que puede producir no dormir lo suficiente.

Final de curso

El curso ya ha acabado. Atrás van quedando exámenes, nervios, preocupaciones  por  algunas asignaturas y también la relación  que hayáis podido tener con los profesores de vuestros hijos. Si bien es cierto que no todos los profesores son iguales, si es verdad que en cualquier caso se trata de un trabajo con mucho desgaste y que requiere implicarse mucho humanamente por lo que merecen vuestro agradecimiento. Estaría muy bien que les hicierais llegar vuestra satisfacción por el trabajo realizado al mismo tiempo que  dais ejemplo a vuestros hijos para que aprendan, también ellos, a ser agradecidos.

Artículos de Interés:

Causas del trastorno de hiperactividad

La formación de la madre y el aprendizaje de las matemáticas

Más participación de los padres  en el centro

Nivel eductivo de los padres y éxito escolar

Planificar un horario. Padres1

Condiciones para el estudio.Orientaciones para padres

Técnicas de estudio:index2.html

Libros comentados:

 Ayúdale a estudiar

Tu hijo de 13 a 14 años

Comprendiendo a tu hijo de 15-17 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: