PMAR

Programa para la  Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

Estos programas se desarrollarán a partir del 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, en concreto en 2º y 3º de ESO. En ellos se usará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y de materias diferentes a las establecidas con carácter general, teniendo como finalidad que el alumnado que se somete a estos programas realice el cuarto curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿A quién van dirigidos?

Estos programas se dirigen, de manera preferente, al alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que no se puedan imputar a falta de estudio o esfuerzo.

Procedimiento para acceder

El equipo docente propondrá a las familias o tutores legales la incorporación a uno de estos programas en los casos en los que se haya repetido al menos un curso en cualquier etapa y cuando, una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no reúnan los requisitos mínimos para promocionar al segundo curso.

Esta circunstancia podrá permitir la inclusión en uno de estos planes cuando, una vez cursado segundo, el alumnado no esté en condiciones de promocionar al tercer curso. En el primer caso el programa se desarrollará en los cursos segundo y tercero, y sólo en el tercero en el segundo supuesto.

Es decir, podrán acceder a 2º de  PMAR  los alumnos que cumplan los  requisitos siguientes:

  1. Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Estar en 1º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.

Y podrán acceder a 3º de PMAR  aquellos alumnos que cumplan los requisitos siguientes:

  1. Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y con posibilidades de obtener el Título de ESO.
  2. Estar en uno de estos dos casos:
    • Estar en 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa.
    • Excepcionalmente, estar en 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar.

En cualquier caso, la incorporación del alumnado a estos programas precisará la evaluación académica y psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca. La inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores legales.

Organización de los Programas : Ámbitos y Asignaturas en el PMAR por cursos

Se crearán  grupos específicos  que tendrán  un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de materias troncales (ámbitos).

Asignaturas  por cursos

2º ESO- PMAR 

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Incluye  las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (7 h. semanales). Formado por las materias de Matemáticas, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales). Con  los estándares de aprendizaje básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Educación Plástica y Visual (2 h. semanales).
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).

3º PMAR 

  1. Ámbito sociolingüístico (7 h. semanales). Incluye las materias de Lengua castellana y literatura y de Geografía e historia. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  2. Ámbito de ciencias aplicadas (8 h. semanales). Formado por las materias de Matemáticas, Biología y geología, Física y química. Este ámbito podrá cursarse en un grupo específico de 20 alumnos como máximo.
  3. Ámbito de lenguas extranjeras (4 h. semanales).Con los estándares de aprendizaje básicos o esenciales de la materia de Primera lengua extranjera. Para cursarlo en un grupo es necesario un mínimo de 15 alumnos.
  4. Tecnología (2 h. semanales).
  5. Música (2 h. semanales).
  6. Educación Física (2 h. semanales).
  7. Religión o Valores éticos (1 h. semanal).
  8. Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística (3 h. semanales).
  9. Tutoría (1 h. semanal).

En cada programa deberá especificarse la metodología, organización de los contenidos y las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso una vez finalizado el programa y la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Evaluación y Promoción

La evaluación es la misma que la  establecida con carácter general para los alumnos de ESO.

¿Se recuperan las materias pendientes de cursos anteriores?

En relación a la recuperación de materias pendientes, se establece para el PMAR que los alumnos que se incorporen a este programa tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores para lo que se tendrá en cuenta que:

  • Las materias pendientes se recuperarán según el programa de refuerzo que elaboren los departamentos didácticos responsables
  • El seguimiento del bloque de materias troncales pendientes corresponde a los profesores de ámbitos.
  • Los alumnos que al finalizar un curso de PMAR hayan superado cualquiera de los ámbitos, no tendrán que recuperar las materias pendientes de cursos anteriores incluidas en dichos ámbitos.

Para la promoción  se tendrá en cuenta lo establecido con carácter general para los alumnos de ESO, con las siguientes características:

  • Se promociona de curso con dos materias o ámbitos suspensos como máximo, siempre que que no sean simultáneamente los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico (cada ámbito se contempla como una única materia).
  • Se repite curso con tres o más materias o ámbitos suspensos. El equipo docente podrá decidir la promoción excepcional de un alumno que haya suspendido tres materias o ámbitos, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y las posibilidades de aprovechamiento del curso siguiente.

Permanencia en el PMAR

  • Se puede permanecer en el PMAR tres cursos como máximo. Se podrá repetir en 2º o 3º según valore el equipo educativo como lo más conveniente para el alumno y siempre que se cumplan los requisitos de edad establecidos con carácter general.
  • El alumno que haya acabado un curso del PMAR y no promocione podrá permanecer un año más en el mismo curso del programa, salvo que el equipo docente (oídos el alumno y sus padres) decidan motivadamente la no continuidad del alumno en el programa y su incorporación a un grupo ordinario.
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